top of page

"PROGRAMA SOCIAL"

 

Un programa puede ser un listado de temas, una planificación, el anticipo de algo o un proyecto. Social, por su parte, es el adjetivo que califica a aquello vinculado a la sociedad (la comunidad de personas que mantienen interacciones y comparten una cultura).

 

 

Puede decirse que un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población. Se entiende que un programa de este tipo está orientado a la totalidad de la sociedad o, al menos, a un sector importante que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

La mayoría de los programas sociales son desarrollados por el Estado, que tiene la responsabilidad de atender las necesidades de todas las personas. Un gobierno, de este modo, puede poner en marcha planes que busquen garantizar el acceso a la educación, campañas de prevención para cuidar la salud o iniciativas para combatir la desnutrición infantil.

 

Debido a la ineficacia del Estado, es frecuente que la sociedad civil impulse sus propios programas sociales a través de organizaciones no gubernamentales y diversos tipos de asociaciones.

Supongamos que las autoridades de una ciudad se proponen reducir la incidencia de las enfermedades de transmisión social en la comunidad. Para minimizar las posibilidades de contagio, impulsan un programa social que consiste en la entrega gratuita de preservativos y en la realización de charlas públicas a través de las cuales diversos especialistas explican a la gente cómo se pueden prevenir esta clase de enfermedades.

Otro ejemplo de programa social aparece cuando una ONG reparte semillas en poblaciones rurales de bajos recursos y dicta cursos gratuitos para enseñar a cultivar alimentos.


 

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube
bottom of page